Imagina vender productos o artículos que en realidad no produces tú mismo y almacenarlos en tu propio almacén. Pero entonces, puedes obtener ganancias lucrativas con ellos. ¡Esa es la belleza del dropshipping!
Para los no iniciados, envío directo es un modelo de cumplimiento de pedidos donde vendes productos en línea y procesas los pedidos de los clientes. Sin embargo, no eres responsable de almacenar, recoger y empacar, ni de entregar los productos o artículos a las puertas de los clientes. ¡En vez de eso, un proveedor de servicios externo hace el trabajo por ti!
Como vendedor en línea, considérate como un intermediario entre las empresas con productos y los consumidores compradores. Sin embargo, he aquí un problema: ¿Qué pasa si algunas de estas empresas lo acusan de poseer o copiar sus bienes o artículos? Por lo que sabe, ¡podría ser considerado legalmente responsable!
En este artículo, compartiremos contigo la importancia de derechos de propiedad intelectual (IP) en el dropshipping. Como vendedor online, aprende a evite cometer problemas de derechos de autor y marcas comerciales con este modelo de negocio.
¿Preparado? Sigue leyendo.
Cómo evitar problemas de derechos de autor y marcas comerciales en el dropshipping
Lo primero es lo primero, ¿quién dice que el dropshipping está muerto? Las estadísticas de Grand View Research demuestran lo contrario:
Se prevé que su mercado global crezca de 225,99 mil millones de dólares en 2022 a 1253,79 mil millones de dólares en 2030. Podría alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23,4% durante el período previsto.
El crecimiento del mercado de dropshipping se debe a una creciente preferencia por las compras en línea y a una creciente inclinación hacia los negocios de comercio electrónico entre los consumidores. Eso sin mencionar la proliferación de la tecnología, como los teléfonos inteligentes que utilizan la gran mayoría de los consumidores para comprar en línea.
Sin embargo, la industria del dropshipping también tiene su parte justa de las consecuencias negativas, que incluyen cuestiones de derechos de autor y marcas.
Como empresa de dropshipper, Protección de los derechos de propiedad intelectual debe ser parte de tu gestión de riesgos y planificación financiera para evitar lo siguiente:
- Infracción de derechos de autor: Los derechos de autor protegen legalmente obras literarias y artísticas únicas y tangibles, como canciones, libros y pinturas, producidas por un individuo. En el contexto del dropshipping, se infringen los derechos de autor cuando reproduces productos originales, los declaras como propios y los vendes en el mercado.
- Infracción de marca registrada: Las marcas comerciales protegen legalmente los logotipos, nombres de marca, lemas, diseños y otros elementos visuales de las empresas que las identifican y diferencian de la competencia. En el dropshipping, se infringe una marca comercial cuando copias dichos identificadores y vendes productos con estas marcas comerciales a tus clientes.
Comprenda que las infracciones de derechos de autor y marcas comerciales en el dropshipping tienen consecuencias legales, desde fuertes multas hasta encarcelamientos reales, según el peso del delito. ¡Es por eso que nunca debes cometer estas violaciones a toda costa!
Dicho esto, he aquí cómo evitar cometerlos:
1. Realice una investigación de productos desde el principio
Si bien el segmento de dropshipping ha crecido y se ha expandido, su mercado se ha saturado de alguna manera. Esto significa que varias empresas de diferentes industrias venden bienes o artículos a través de plataformas de comercio electrónico. Por lo tanto, debes elige los productos adecuados para vender en línea para tu negocio de dropshipping.
Jesse Galanis, comercializador de contenido en Furm, sugiere realizar una investigación exhaustiva de los productos para tu negocio de dropshipping. «Esto es para garantizar que los productos o artículos que planeas vender son legítimos y que no infringen los derechos de autor ni las marcas comerciales. Lo último que quieres es publicar productos en el mercado del comercio electrónico sin saber que has infringido los derechos de propiedad intelectual».
2. Asóciese con proveedores confiables para el abastecimiento de sus productos
Hay una línea entre la búsqueda de productos legítimos y la asociación con proveedores confiables. Para garantizar la calidad del producto y evitar problemas legales, es mejor encuentre proveedores confiables. Dicho esto, ¡el abastecimiento de productos es clave para lograr un negocio exitoso de dropshipping!
Linda Shaffer, directora de operaciones de personal de Comprobador, recomienda la verificación de antecedentes de los posibles proveedores de dropshipping. «Quieres asegurarte de que los proveedores con los que trabajarás estén siempre al tanto del cumplimiento legal y reglamentario. También debes asegurarte de que no infringen los derechos de autor y las marcas comerciales, para no tener que enfrentarte también a implicaciones legales».
3. Solicite permiso para la etiqueta blanca de sus productos
Algunos dropshippers venden productos o artículos de otras empresas a través de plataformas de comercio electrónico. Otros promocionan productos con licencia oficial tras solicitar el permiso de los propietarios de derechos de propiedad intelectual para utilizar su marca. Entonces, ya sea que estés iniciar un negocio de dropshipping o si busca innovar sus productos, considere la posibilidad de obtener una autorización para el etiquetado blanco.
En primer lugar, debes conducir verificación de identidad digital y realice una búsqueda de marcas comerciales para ver si determinados productos o artículos contienen derechos de autor y marcas comerciales. Si crees en estos productos y quieres venderlos con fines de lucro, solicita permiso para etiquetarlos en blanco. Al fin y al cabo, ¡no querrá quedar atrapado en un circo legal que puede costarle dinero, tiempo y energía desperdiciados!
4. Incluya los derechos de propiedad intelectual en todos sus acuerdos contractuales
Cuando se trata de negocios, debes poner todo por escrito como dicen. Este paso fundamental se aplica al envío directo, especialmente dado que te estás asociando con proveedores para vender productos. Pero mientras lo haces, debes añadir disposiciones sobre derechos de propiedad intelectual en todos tus contratos.
Comience por describir los términos y condiciones relativos a los derechos de propiedad intelectual en toda su documentación legal. Del mismo modo, asegúrese de definir los derechos de autor y las marcas comerciales en términos específicos. Si es posible, ten un auditoría de contratos inteligentes implementados para garantizar que estás al tanto del cumplimiento legal de tu negocio de dropshipping.
5. Evite el uso de contenido protegido por derechos de autor
Es imprescindible evitar el uso de texto, imágenes o clips con derechos de autor en los listados de productos, las descripciones de los productos e incluso las copias de marketing. En su lugar, debes utilizar contenido libre de regalías y con licencia para tu negocio de dropshipping. Una vez más, sigue nuestros consejos: ¡Nunca utilice contenido protegido por derechos de autor y marcas comerciales a toda costa a menos que esté autorizado!
Nathan Smith, CCIM de Asesores de inquilinos de Austin, destaca la importancia de los derechos de propiedad intelectual. «Si bien las marcas representan lo que es una empresa, los derechos de autor protegen los productos originales que crean. Como vendedor directo, debes respetar estos derechos incluso si quieres vender sus productos o artículos. No te preocupes, ¡obtener la autorización es clave para que las oportunidades de venta sean plausibles!»
6. Revise y realice un seguimiento de sus listados de productos con regularidad
Es fácil ver a los aspirantes a hacer dropshippers comprobar los derechos de propiedad intelectual antes de asociarse con proveedores y vender productos. Sin embargo, tienden a descuidar la importancia de comprobar los derechos de autor y las marcas comerciales a largo plazo. Acaban quedándose atrapados en situaciones legales alarmantes cuando, sin saberlo, cometen violaciones de los derechos de propiedad intelectual.
Eric Mills, propietario de Lightning Card Collection, sugiere volver a examinar y supervisar las listas de productos con regularidad. «Como vendedor online, es mejor que prestes atención a todos los productos de tu negocio de dropshipping. Comprueba si todos son legítimos y si los vendes dentro de los límites de la ley. Por lo tanto, tómate el tiempo suficiente para revisar y rastrear tus listados de productos de forma regular».
7. Consulte a expertos legales para garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual
Hay varias razones por las que las empresas de dropshipping fracasan. Estos incluyen no investigar a los proveedores, comercializar tiendas en línea, priorizar a los clientes, realizar la debida diligencia y más. Sin embargo, una cosa que puede ser una receta para el desastre empresarial en el sector del dropshipping es no cumplir con las leyes, como la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Andrew Pierce, director ejecutivo de Abogado de LLC, recomienda consultar a profesionales del derecho para el negocio del dropshipping. «No solo te ayudarán a establecer este modelo de negocio, sino que también te ayudarán a mantenerte al tanto del cumplimiento legal y reglamentario. Por ejemplo, pueden ayudar a cumplir con la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) abordando las demandas por infracción de derechos de autor y eliminando los contenidos infractores».
Promoción de los derechos de propiedad intelectual para las empresas de dropshipping
En el mundo del comercio electrónico, es necesario promover derechos de propiedad intelectual en el dropshipping. Sin embargo, todo comienza con los propios vendedores online, que se han aventurado en este modelo de negocio y han trabajado con diferentes proveedores.
Dicho esto, comprender el valor de los derechos de propiedad intelectual y evitar cometer infracciones legales. Tome las medidas cruciales descritas anteriormente, desde mantenerse al tanto del abastecimiento de sus productos hasta consultar a expertos legales.
Al hacerlo, puedes prevenir y evitar problemas de derechos de autor y marcas comerciales. En última instancia, ganarás dinero lucrativo con tu negocio de dropshipping:de manera legalmente responsable!