La guía definitiva sobre imagen de marca
Para los emprendedores y emprendedores en solitario, no hay nada más importante que la imagen de marca. Probablemente oirás hablar mucho sobre la marca cuando entres por primera vez en el mundo del emprendimiento, y con razón.
La imagen de marca es a menudo la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Pero, ¿qué significa exactamente la imagen de marca? ¿Por qué es importante? ¿Y cómo lo desarrollas?
¿Qué es una marca?
Antes de considerar la imagen de tu marca, primero debes preguntarte: «¿cuál es mi marca?»
Tu marca es la forma en la que te diferencias de la competencia. No existe un verdadero nicho de mercado en el mundo moderno, lo que significa que es casi imposible iniciar un negocio que es 100% único y no tiene nada que ver con otros.
Tu marca es la forma en que te aseguras de que tu audiencia se dé cuenta de ti antes que tu competencia y de que destaques y seas memorable.
¿Qué es la imagen de marca?
Así que esa es tu marca. Ahora, lo que tu marca necesita es una imagen, la forma en que te verán tus posibles clientes.
En términos simples, la imagen de marca es lo que dice en la lata, la idea de tu marca. Sin embargo, va mucho más allá de eso.
La imagen de marca es un término bastante amplio: se relaciona con tu reputación, cómo se percibe tu diseño y marketing, y si tu base de clientes potenciales confía en ti (o lo será si eres una marca nueva).
La imagen de marca abarca todo, desde el nombre y el logotipo de tu marca hasta la forma en que te comunicas con los clientes y la forma en que los usuarios opinan sobre tus servicios en línea, y mucho más.
¿Por qué es importante la imagen de marca?
La imagen de marca es de suma importancia porque cuanto mejor sea su imagen de marca, más probabilidades habrá de que las personas utilicen su empresa. Cuantos más clientes atraigas, más negocios generarás y mejores serán las cosas. Es así de sencillo.
Las partes más importantes de una marca
Identidad de marca
Si bien mencionamos anteriormente el nombre y el logotipo de su empresa, esos factores se incluyen en la identidad de marca, que es una subsección vital de la imagen de marca. La identidad de marca es el trabajo que haces para garantizar que tu audiencia te perciba de manera positiva.
En pocas palabras, la identidad de marca son todas las partes de la imagen de marca que están totalmente bajo tu control. La identidad de marca abarca lo siguiente: el nombre de su empresa, el logotipo, la combinación de colores, el diseño del sitio web y el tono de su redacción publicitaria. Si quieres establecer una imagen de marca sólida, tener un conocimiento sólido de la identidad de tu marca es un primer paso vital.
Reconocimiento de marca
Tener una identidad de marca es encantador, pero no es suficiente. Quieres asegurarte de que tu gente se dé cuenta y, lo que es más importante, recuerde tu marca. Único estrategias de marketing digital, lemas pegadizos y un nombre que la gente recuerde contribuirán al reconocimiento de la marca.
Pero ser reconocido es solo la mitad de la batalla; también debes asegurarte de que el reconocimiento sea positivo. Si un cliente potencial te recuerda porque tu nombre es pegadizo y ha visto malas críticas, eso irá en tu contra.
Por lo tanto, debes mantener el control sobre el reconocimiento de tu marca y asegurarte de que las personas siempre te asocien con un contexto positivo.
Confianza en la marca
Siguiendo con lo anterior, la confianza en la marca va de la mano con el reconocimiento de la marca. Hasta cierto punto, solo tú puedes controlar la mayoría de las partes de la imagen de tu marca. También puedes mejorar la identidad y el reconocimiento de la marca mediante un marketing creativo y un sólido trabajo de diseño. Sin embargo, por otro lado, la confianza en la marca se desarrolla con el tiempo y depende en gran medida de la forma en que los clientes valoran el servicio que reciben de tu parte.
Las excelentes prácticas comerciales, la buena comunicación, la resolución rápida de las quejas y los productos de alta calidad que se alinean con precios justos lo ayudarán a desarrollar la confianza de sus clientes.
Hay muchas maneras en las que un cliente puede opinar sobre tus servicios en línea, y la mayoría están fuera de tu sitio web o de cualquier otra cosa sobre la que tengas control editorial. Cuando la gente hable de ti, debes asegurarte de que no digan más que cosas positivas sobre la calidad de tu servicio. La forma más fácil de hacerlo es ofrecer un servicio uniforme y de alta calidad.
Extensión de marca
Configurar tu marca y poner en marcha tu negocio es excelente, pero siempre debes estar atento a dónde vas a ir a continuación. Asegúrate de ser flexible y de que tu marca sea sostenible. Si su marca está demasiado a la moda, corre el riesgo de quedarse estancado sin la opción de crecer o diversificarse.
La extensión de marca no debe ser algo que intentes al principio del desarrollo de tu marca, sino que siempre debe estar en el fondo de tu mente, lista para salir a la luz cuando sea el momento adecuado.
De esa manera, cuando se presente la oportunidad de expandirse a otros mercados o incluso a otras industrias, ya tendrá una idea de los ajustes y cambios necesarios para llevar su marca a esa área.
Por supuesto, mantén siempre el núcleo de lo que hace que tu marca funcione y nunca pierdas ese importante reconocimiento de marca. Pero no dudes en cambiar un poco las cosas si crees que eso te ayudará a entrar en un sector en particular.
Cómo desarrollar tu imagen de marca
Estudia lo que sabes
Todo lo que te gusta es una marca. Ya sea un perfume, una marca de ropa, un alimento específico para mascotas o esa banda que no puedes dejar de escuchar.
Todas tus cosas favoritas tienen una marca, algo que reconoces, algo que te llamó la atención en primer lugar. Estudia estas cosas, averigua qué partes de la imagen de marca te gustan y qué partes no.
No siempre examine las marcas más exitosas (lo que funcionó para Coca Cola en su lanzamiento en 1892 puede no funcionar para usted en 2020). En su lugar, presta atención a lo que te llama la atención, especialmente las marcas más nuevas, y por qué lo hacen. Influya en estas ideas a la hora de desarrollar su propia imagen de marca.
Obtenga toda la ayuda que necesite
Al desarrollar tu marca, quieres que todo sea de la más alta calidad. No tengas miedo de pedir ayuda. Si tienes una red de personas con talento en escritura, desarrollo web, diseño gráfico, etc., acude a ellas para que te ayuden.
Si no utilizas recursos en línea, muchos profesionales independientes con talento ofrecen servicios asequibles.
No te comprometas con una idea desde el principio
Es posible que tu primera idea no sea la mejor. Puede que le parezca perfecta en su cabeza, pero puede que no funcione cuando se ejecute o que no se adapte a su negocio. No dejes que esto te desanime, sucede. En vez de eso, sigue desarrollando ideas diferentes, ve dentro y fuera de lo convencional y prueba algunas cosas.
Cuantas más ideas tengas, más probabilidades tendrás de encontrar la que sea perfecta para el desarrollo de tu imagen de marca.
Una vez que estés dentro, participa
Dicho esto, una vez que te hayas decidido por una idea, ¡ámala con toda la esencia de tu ser! En las primeras etapas, la persona que más ama tu marca tienes que ser tú. Cuando demuestres esa pasión por la imagen de tu marca y todo lo que representa, se reflejará en tus servicios y en las conversaciones con los clientes.
No hay lugar para ser tímido, estar lleno de confianza: has dedicado tiempo a desarrollar esta imagen de marca, crees que es lo mejor para los servicios que ofreces, ¡y la gente necesita saberlo!
Desarrollar una imagen de marca es un trabajo duro. Cada paso puede parecer un viaje en sí mismo. Pero también puede ser una de las experiencias más agradables. Ver cómo una idea pasa de ser un concepto a convertirse en una imagen de marca totalmente inclusiva es una de las sensaciones más satisfactorias del mundo. ¡Te preparará correctamente para los intentos de dominación global que están por venir!