¿Te apetece poder vender descargas digitales en línea? Ya sea que quieras vender libros electrónicos, tu propia fotografía, arte digital, cursos en línea, música o algo completamente diferente, WordPress facilita a los emprendedores la creación de su propio negocio vendiendo descargas premium en línea. Además, tiene algunas funciones útiles que te ayudarán a garantizar que tus productos digitales también se entreguen a tus clientes de forma segura.
En esta guía, te daremos toda la información que necesitas para empezar a vender descargas digitales en línea con WordPress. Sigue leyendo para obtener más información.
Por qué considerar la venta de productos digitales
Para poner en marcha esta guía, queríamos explicar por qué vender productos digitales en línea puede ser una buena idea. El mundo del comercio electrónico se ha vuelto extremadamente popular y, en general, los productos digitales también están ganando popularidad.
Por lo tanto, ya sea que planee vender contenido descargable, software de un tipo u otro o un activo digital diferente, hay muchas razones por las que vender productos digitales en línea podría ser una opción viable para usted.
Estas son algunas de las mejores razones para vender productos digitales en línea.
- Puedes obtener un ingreso pasivo. Al vender productos digitales, puede generar ingresos pasivos (esto básicamente significa ganar dinero extra con un mínimo esfuerzo). Una vez que hayas terminado de crear tus productos y de publicarlos en tu sitio, podrás disfrutar de ingresos a través de tu negocio en línea sin que ningún proceso físico de gestión de inventario o cumplimiento de pedidos consuma tu tiempo.
- Llegue a una audiencia global. La venta de productos en línea le brinda acceso inmediato a un mercado muy amplio. ¡Podrás llegar a clientes potenciales en todo el mundo!
- Sus gastos generales serán bajos. En comparación con el comercio minorista tradicional, la venta de productos digitales mantiene los costos de producción y distribución al mínimo absoluto. Al igual que el dropshipping, cuando vendas productos digitales, no tendrás que preocuparte por los costos asociados con la fabricación, el almacenamiento o el envío de tus productos. Esto también desbloquea al instante la posibilidad de lograr mayores márgenes de beneficio.
- Desbloquee un proceso de ventas automatizado. Cuando tus productos digitales estén configurados y listos para funcionar, tu proceso de ventas debería estar en su mayor parte automatizado. Esto significa que tus clientes podrán comprar y descargar tus productos al instante a través de tu tienda online. Esto, a su vez, debería ofrecer una experiencia de compra rápida y fluida a sus clientes.
Para concluir, vender productos digitales tiene muchos beneficios, tanto para las empresas como para los creadores de contenido. Sigue leyendo para obtener más información sobre los diferentes tipos de activos digitales que podrías (o deberías) vender.
Los diferentes tipos de productos digitales que puedes vender
Hay muchos tipos diferentes de productos digitales que quizás quieras considerar vender en línea con WordPress. Estos son algunos de los productos digitales más vendidos para empezar:
- Libros electrónicos. Ya sea que tengas alguna experiencia específica que te gustaría compartir o simplemente un talento creativo para la ficción, podrías considerar la posibilidad de crear un libro electrónico (o varios) para vender productos digitales a través de tu plataforma en línea.
- Cursos en línea. Desde la pandemia de la COVID-19, la popularidad de los cursos en línea se ha disparado. Y crear uno que sea educativo, divertido y atractivo podría ser una excelente manera de compartir tus habilidades y conocimientos únicos con el mundo. Deja que tus intereses y experiencia te guíen hasta aquí. Elige temas que conozcas y en los que consideres experto, ya sea jardinería, meditación, bienestar personal, técnicas de escritura, programación de computadoras o cualquier otra cosa.
- Fotos y vídeos de stock. Para los fotógrafos y camarógrafos que comienzan su propio negocio de productos digitales en línea, vender sus trabajos como fotos o vídeos de archivo es una excelente manera de obtener ingresos adicionales.
- Música. ¿Quizás eres músico? Si es así, ¿por qué no vendes la música o los bytes de sonido que creas como descargas digitales a través de tu tienda de WordPress? Y puedes vender tus creaciones como pistas individuales o álbumes completos si lo prefieres.
- Software y complementos. Los desarrolladores web también pueden participar en la obtención de ingresos pasivos. Si tiene la capacidad de crear software o complementos que brinden una solución a cualquier problema en particular, o que mejoren la funcionalidad del software existente, ¡comience a crear! Cualquier cosa, desde herramientas de productividad hasta complementos de juegos, es una opción realmente viable.
- Imprimibles o plantillas. Para aquellos con un conjunto de habilidades de diseño, es posible crear plantillas imprimibles para todo, desde planificadores y calendarios hasta hojas de trabajo, actividades artesanales y más.
Al igual que al elegir un nicho de compras, los mejores nichos de productos digitales para vender son los que despiertan pasión en ti. Querrás aportar valor a tu público objetivo, así que piensa en la demanda del mercado. Y asegúrate de echar un vistazo también a tu competencia.
Cómo vender productos digitales con WordPress
Ahora que hemos explorado los porqués y lo que se asocia con el mundo de los productos digitales, es hora de pasar al plato principal. Sigue la guía paso a paso sobre cómo vender productos digitales con WordPress que describimos a continuación.
Paso 1: Obtenga descargas digitales sencillas
La forma más fácil de empezar a vender tus productos digitales en un formato descargable en WordPress es mediante Easy Digital Downloads.
El uso de Easy Digital Downloads (la versión gratuita) le dará acceso a:
- Archivos de productos seguros
- Control de precios
- Carrito de compras
- Opciones de pago flexibles
- Informes de comercio electrónico
- Activación de códigos de descuento, cupones o cupones
- Capacidades de gestión de clientes (CRM)
- Integración con PayPal (y/o Stripe)
- Etiqueta blanca (control de marca)
También podrás ampliar la funcionalidad de tu tienda a medida que tu negocio crezca. Actualiza a una suscripción de pago para desbloquear funciones adicionales, como:
- Pagos programados (ideal para minoristas digitales que ofrecen suscripciones a su base de clientes)
- Integración del marketing por correo electrónico con plataformas como ConvertKit, Mailchimp o AWeber
- Integración con Amazon S3 o Dropbox
- Creación de listas de contactos de correo electrónico
Easy Digital Downloads cuenta con la confianza de más de 50 000 creadores digitales. Entonces, ¿por qué no pruebas EDD tú mismo?
Paso 2: Crea un producto digital
Una vez que haya instalado Easy Digital Downloads, aparecerá un nuevo elemento de menú en el menú de administración de WordPress en el lado izquierdo de la pantalla. Se llama Descargas.
En primer lugar, debemos destacar que se recomienda vender los archivos de descarga digital como archivos ZIP. Es decir, a menos que tenga una razón para no hacerlo, por supuesto. Siga los pasos que se detallan a continuación para completar la creación de su producto digital en WordPress:
- Empieza por dirigirte a tu panel de control de WordPress
- A continuación, pase el ratón por encima del Descargas elemento de tu menú y haz clic Agregar nuevo
- A continuación, asigne un nombre a la descarga y añada la descripción del producto en el área de texto situada debajo del nombre de la descarga
- Fija un precio para la descarga. Esto se hace debajo del encabezado Descargar precios
- Entonces es el momento de configurar el archivo de descarga.
Este es el archivo (o enlace de descarga) que el cliente recibe una vez que lo ha comprado en tu sitio web de comercio electrónico. El enlace que reciba se configurará para que caduque automáticamente para evitar la privacidad, así que asegúrate de mencionarlo al escribir la descripción del producto. El enlace para descargar su producto estará disponible tanto en la página de confirmación de compra como en su correo electrónico de confirmación.
- Bajo el Nombre del archivo escriba algo que pueda describir el producto adquirido.
Algo tan simple como Mi descarga funcionaría. Aquí, básicamente estás introduciendo el texto que aparecerá en el enlace en el que se puede hacer clic que aparece en la página de confirmación y en su correo electrónico de confirmación de compra.
- Bajo URL del archivo, hacer clic Cargar un archivo.
- A continuación, sube tu archivo ZIP.
- Por último, tendrás que añadir una imagen llamativa (y relevante) Descargar imagen.
Se trata de un paso clave. Servirá como imagen del producto en tu escaparate.
- Una vez que la imagen esté lista para funcionar, en Descargar imagen encabezado, súbelo.
Paso 3: Obtenga una vista previa del producto digital
Ahora todo lo que queda por hacer es pulsar el Publicar botón.
Cómo si ha agregado correctamente su producto digital a su sitio de WordPress, es casi listo para vender a sus clientes. Pero primero, querrás obtener una vista previa de tu producto digital desde tu interfaz. Básicamente, esto significa revisarlo tal como lo verá el cliente en la página de tu producto.
Para ello, haga clic en Ver descarga en el banner de notificación que apareció después de la publicación. A través de este enlace, podrás ver tu producto digital en la portada de tu tienda online. Comprueba que todo se ve como debería y que estás satisfecho con tus esfuerzos.
De lo contrario, siempre puedes volver a entrar y editar los campos repitiendo los pasos descritos en Paso 2.
Paso 4: Configurar métodos de pago
El último paso de nuestra guía «Cómo vender productos digitales con WordPress» es configurar un método de pago para que tus clientes usen su tarjeta de crédito (o monedero electrónico a través de Apple Pay o Google Pay).
Stripe tiene algunas funciones excelentes y es fácil de usar, además de que también te permite configurar Apple Pay y/o Google Pay. Si descubres que Stripe no está disponible en tu país, PayPal es otra gran opción.
Una vez que el cliente haya realizado una compra en tu tienda, recibirá un correo electrónico de confirmación de la compra. En general, los ajustes preestablecidos para este correo electrónico son absolutamente correctos. Sin embargo, tiene la libertad de personalizar este correo electrónico si lo desea. Para hacer esto:
- Golpear Descargas > Ajustes > Correos electrónicos > Recibos de compra
El enlace «Mi descarga» que configuraste anteriormente es lo que usará tu cliente para acceder a su producto digital. Y lo mejor es advertirles de que este enlace caduca a las 24 horas, por lo que tendrán que descargarlo con bastante eficacia tras la compra.
Cómo vender productos digitales en WordPress: nuestra conclusión
Los pasos que se enumeran en nuestra guía garantizan que vender productos digitales en línea con el CMS de WordPress sea fácil. Debemos mencionar que hay otros complementos similares a Easy Digital Downloads disponibles. Este es solo el complemento más popular para los emprendedores que venden productos digitales en este momento.
Si bien los procesos de otros complementos pueden diferir ligeramente en cuanto a los nombres de las secciones y la navegación, la esencia de los procesos descritos será muy similar. Así que, ya seas fotógrafo, escritor, desarrollador, músico o cualquier otra cosa, comienza a vender productos digitales a través de WordPress en línea hoy mismo y disfruta de algunos de los muchos beneficios, como el aumento de los márgenes de beneficio, (en su mayoría) los procesos de pago automatizados y, sobre todo, la posibilidad de obtener ingresos pasivos con un mínimo esfuerzo después de la publicación del producto.
Preguntas frecuentes sobre la venta de productos digitales con WordPress
Antes de concluir nuestra guía sobre cómo vender productos digitales con la guía de WordPress, echemos un vistazo rápido a algunas preguntas frecuentes que podrían responder a cualquiera de las preguntas pendientes que pueda tener. Obtén más información a continuación.
¿Puedo vender productos digitales y bienes físicos a través de Easy Digital Downloads?
¡Absolutamente! Easy Digital Downloads transforma WordPress de un CMS a una plataforma de comercio electrónico totalmente funcional a través de la cual podrás vender productos digitales y físicos. Crea listados de productos separados para productos físicos y digitales, o combínalos en una sola lista.
¿Easy Digital Downloads me permite ofrecer descargas gratuitas?
De nuevo, sí. Easy Digital Downloads facilita la opción de ofrecer descargas gratuitas a sus clientes. Esto puede resultar útil para los productos digitales que justifican el suministro de contenido de muestra. También es ideal para regalos promocionales o si quieres ofrecer versiones limitadas de tus productos digitales para atraer a más clientes potenciales.
¿Cómo puedo promocionar mis productos digitales?
Hay una variedad de herramientas y estrategias que puedes usar para promocionar tus productos digitales de manera efectiva. Algunas de las principales opciones incluyen:
- Marketing de contenidos a través de publicaciones de blog, tutoriales, vídeos o podcasts
- Marketing en redes sociales
- Marketing por correo electrónico
- Marketing de afiliación