Elija el tipo de logotipo correcto para nuestra empresa
Hay cinco tipos diferentes de logotipos entre los que puede elegir: marca denominativa, monograma, combinación, marca y emblema. Cada tipo de logotipo tiene sus propias ventajas a tener en cuenta, por ejemplo, un logotipo con marca denominativa no contiene símbolos y funciona muy bien en todos los medios, mientras que un logotipo combinado tiene más flexibilidad en términos de marca debido a la combinación de símbolo y marca de letras. Pensar dónde vas a usar tu logotipo puede ayudarte mucho a definir el tipo correcto para tu tienda online.
Elija la herramienta de diseño adecuada para el trabajo (y el presupuesto)
Nunca ha sido tan fácil diseñar un logotipo de comercio electrónico. Hay varias opciones, todas con un costo que oscila entre 20 y 20 000 dólares. Y si bien puede resultar tentador optar por la opción más económica y dar por terminado el día, le recomendamos que elija la opción que mejor se adapte a sus objetivos, personalidad y capacidad creativa:
- Si tienes un don creativo o experiencia en diseño gráfico, lo mejor que puedes hacer es comprar una plantilla de logotipo premium y modificarla, o hacerlo tú mismo con un software como Adobe Illustrator. De esta forma, tienes un control total sobre cada píxel.
- Si tienes una visión creativa, pero no tienes el tiempo ni los recursos para hacerlo tú mismo, utiliza un generador de logotipos basado en inteligencia artificial, como Mira puede ahorrar tiempo y dinero, sin dejar de mantener su dirección creativa.
- Si tienes el presupuesto y el tiempo para cosas como revisiones ilimitadas y creación de fuentes personalizadas, entonces contratar una agencia de diseño puede ser lo que necesitas. Sin embargo, esto tendrá el mayor costo y tiempo de entrega.
Lleva tu marca un paso más allá con colores y fuentes
Dentro del diseño de tu logotipo están los colores y las fuentes que mejor representan tu marca. Un consejo: asegúrate de no tomar esta decisión precipitadamente, ya que los mismos colores y fuentes que elijas también deberían estar presentes en todos los demás puntos de contacto, lo que ayudaría a formar la identidad de tu marca.
Usa colores para emocionar y destacar del resto
Los colores evocan emociones. Estamos programados para asociar ciertos colores con ciertos sentimientos o rasgos. El uso del color es la base del éxito en la construcción de una marca. Elige dos o tres colores y tómate tu tiempo para pensar en esos colores y en cómo se usarán en diferentes aplicaciones y medios en línea, además de en tu logotipo, por ejemplo:
- Paleta de colores del sitio web
- Gráficos personalizados para la web
- Imágenes de portada para redes sociales
- Comunicaciones por correo electrónico
- Páginas de pago de comercio electrónico
Tal vez hayas notado que muchos de tus competidores de comercio electrónico tienen el rojo o el azul como color principal. Esto presenta una oportunidad única para que realmente te distingas y destaques. Esto se puede observar en la industria de las telecomunicaciones, donde muchas de las empresas establecidas optan por el rojo o el azul y las redes más nuevas optan por el morado, el naranja, etc.
No subestimes el poder de una fuente excelente (o dos)
Las fuentes que selecciones para tu logotipo, y también para tu sitio web y material de marketing, pueden decir mucho sobre tu negocio de dropshipping:
- Las fuentes serif son las más antiguas y las más utilizadas. Representan elegancia y sofisticación. Las fuentes serif funcionan bien con las empresas que buscan un ambiente formal o tradicional. En términos de dropshipping, piensa en librerías, antigüedades, relojes y cualquier cosa de la categoría de lujo.
- Las fuentes San Serif no tienen la pequeña cola en las puntas de las letras y muestran una sensación más limpia y moderna. Funcionan muy bien a la hora de crear una marca con visión de futuro en moda o tecnología, pero son lo suficientemente flexibles como para utilizarlas en casi cualquier sector.
- Las fuentes Script suelen estar diseñadas para los más creativos y pueden aportar una sensación de libertad y diversión a tu identidad (si eso es lo tuyo). Las fuentes Script funcionan bien en nichos como los artículos hechos a mano, los juguetes para niños y el bienestar.
Si bien tu sitio web y tu logotipo de dropshipping pueden usar la misma fuente, no es necesario que lo hagan. ¿Usa un complemento combinaciones de fuentes puede ser extremadamente eficaz para solidificar el estilo y la sensación únicos de su marca. La mayoría de las plantillas de sitios web para Shopify o Woocommerce tienen fuentes predeterminadas para los títulos, el contenido principal, etc., pero muchas te permiten ajustarlas según sea necesario.
Uniéndolo todo
Tu logotipo de dropshipping es importante. ¡Comprueba! Los colores y las fuentes de tu marca también son muy importantes. ¡Comprueba!
¿Ahora qué?
Ahora es el momento de tomar tu logotipo, los colores de tu marca y tus fuentes y asegurarte de que se distribuyan en todos los canales en los que esté activo tu negocio de comercio electrónico. El objetivo es ser coherente y cohesivo, ¿y he mencionado que es coherente?
Estos son los mejores lugares para inyectar tu identidad de marca en línea y hacer que tu tienda brille entre la niebla:
Tu sitio web
- Asegúrese de que su logotipo tenga el tamaño correcto según la plantilla o el tema de su sitio web. Esto asegurará que cambie su tamaño de manera adecuada en diferentes dispositivos.
- Asegúrese de tener un icono de favoritos subido para que puedas hacer que tu marca de letra o símbolo aparezca en el lado izquierdo de la pestaña del navegador.
- Usa la misma combinación de fuentes y colores de tu logotipo para cualquier gráfico personalizado
- Usa la fuente de tu logotipo principal para los encabezados de tu sitio web
- Usa tu color principal o secundario para el color de los hipervínculos dentro de tu contenido
Tus perfiles de redes sociales
- Cada plataforma de redes sociales tendrá diferentes requisitos de tamaño de imagen para sus imágenes de logotipo/perfil/portada. Asegúrate de subir el tamaño adecuado para cada cuenta.
- Asegúrate de que todos los gráficos para redes sociales incluyan los colores y las fuentes de tu marca.
- Usa una versión transparente de tu logotipo como marca de agua en la esquina inferior derecha para ver gráficos originales de redes sociales, memes, etc.
Sus comunicaciones por correo electrónico
- Asegúrese de que todas las comunicaciones automatizadas lleven su logotipo, especialmente los correos electrónicos transaccionales.
- Para las comunicaciones de tipo boletín informativo, considera usar la misma fuente que se usa en el cuerpo del texto de tu sitio web.
- Cuando tengas la oportunidad de usar gráficos en color o personalizados, apégate a los colores y fuentes de tu marca.
Tu publicidad
- Se aplican las mismas reglas: utiliza los colores y las combinaciones de fuentes de tu marca en todas las creatividades publicitarias.
- Si se trata de publicidad en vídeo, asegúrese de que los vídeos tengan una marca de agua con su logotipo correspondiente.
Tu embalaje
- Si tienes la opción con tu proveedor de dropshipping de paquetes de marca, facturas o etiquetas con tu logotipo, hazlo. Puede que cueste un poco más, pero la gente te recordará.
Tu botín
- Así es, el botín aún funciona. Coloca tu logotipo en una sudadera con capucha o en una taza de café y compártelos en las redes sociales, regálalos en un concurso o si un cliente gasta una cantidad determinada.
- Si creas contenido de vídeo, asegúrate de usar el equipo de tu marca, incluso si solo se trata de una reseña de un producto. Añade tu logotipo y tus colores a la mezcla.
La evolución de la tienda online a la marca
Cuantos más lugares lo vean sus clientes, más fácil será que lo reconozcan. Y tener una identidad de marca que sea coherente sin importar dónde te vean es cuando realmente ocurre la magia. Es cuando confían en tu sitio web, cuando les cuentan a sus amigos acerca de tu venta reciente y cuando comparten tu tuit todos los martes durante el almuerzo.
El hecho de que no seas propietario de los productos que vendes no significa que no puedas crear una experiencia memorable que sea única para tu empresa. La mitad de ser una marca que tus clientes adoran es ser una marca que tus clientes conocen.
Y todo comienza con tu logotipo.
Cuando se trata de hacer crecer un negocio de comercio electrónico, no se debe pasar por alto la importancia de la marca, especialmente si quieres hacerte un nombre. Independientemente de si vendes tus propios productos, envío directo, o algo intermedio, una de las mejores maneras de diferenciarse del resto como negocio de comercio electrónico es tener una identidad de marca sólida y reflexiva que sea coherente y esté presente en todos los puntos de contacto.
La verdad es que poner en marcha un negocio exitoso de comercio electrónico basado en el dropshipping es probablemente más asequible ahora que nunca. Hace 10 años había que hablar por teléfono para encontrar buenos proveedores y utilizar un arcaico sistema de gestión de contenido para sincronizar los feeds de productos.
Hoy en día, todo lo que necesitas es una cuenta de Spocket, una cuenta de Shopify y algo de dinero para invertir en anuncios de Facebook.
Si bien esto suena genial, también significa que cada día se lanzan más empresas de comercio electrónico, lo que hace que sea cada vez más difícil hacerse con tu parte del pastel. Entonces, ¿cómo puede un futuro magnate del comercio electrónico dejar su huella entre los millones de páginas en línea?
Un logotipo memorable
No solo un logotipo memorable, sino también una identidad de marca hermética que lo respalde. Si te paras a pensarlo, las mejores empresas del mundo son las mejores gracias a su marca. Por ejemplo, si alguien dice McDonald's, la mayoría de la gente piensa en su logo icónico y ese característico olor a «patatas fritas». Cuando escucho el nombre de Adidas, inmediatamente pienso en su logotipo de tres rayas, en su fútbol y en sus chándales.
Todas estas asociaciones se basan en recuerdos y experiencias, y estos son los componentes básicos de lo que significa ser una marca.
Para muchos de los que leen esto, están operando una tienda de comercio electrónico sin una tienda física para que los clientes la visiten, por lo que sus oportunidades de creación de marca a menudo se limitan al ámbito digital. Por eso es aún más importante para las empresas en línea tener un logotipo bien diseñado que sea reflexivo, creativo y fácil de detectar.
Repasemos algunos de los elementos más importantes para crear una marca de comercio electrónico en línea, empezando por tener un logotipo impresionante, y luego hablemos sobre cómo puedes incorporar la identidad de marca a lo largo de todo el recorrido del cliente.
¿Qué es una marca?
«Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, dan cuenta de la decisión del consumidor de elegir un producto o servicio en lugar de otro. » -Seth Godin
Cuando las personas eligen un iPhone en lugar de un Android, lo eligen en función de una serie de expectativas asociadas con la marca Apple: inclusividad, soporte de productos y tecnología de vanguardia. Lo mismo ocurre con tu tienda de comercio electrónico. ¿Qué características diferencian a su sitio web de las demás tiendas en línea que venden los mismos productos?
La diferencia entre la marca y la identidad de marca:
- La marca es el acto de crear los activos y las pautas que conformarán su marca.
- La identidad de marca son sus activos y elementos que son el resultado de la marca, generalmente compuestos por su logotipo, eslogan, colores, tipografía y personalidad.
Dentro de esta identidad es donde los emprendedores de comercio electrónico tienen la oportunidad de definir quiénes son, cómo se ve y se siente su marca y qué los hace diferentes.
Creación de un diseño de logotipo de comercio electrónico preparado para el futuro
Su logotipo suele ser el primer elemento de su marca con el que interactúan los posibles clientes, ya sea que opere en línea, fuera de línea o ambos. Si tu lista incluye diseñar o rediseñar un logotipo, considera los siguientes puntos como oportunidades para asegurarte de que tu tienda de dropshipping destaque:
Manténgalo simple (y responsivo)
Por el bien de una web centrada en los dispositivos móviles, haz todo lo posible por mantener tu logotipo lo más simple y limpio posible. Después de todo, al menos en el panorama digital actual 49% de los consumidores utilizan teléfonos móviles para hacer compras. Esto significa que su logotipo debe ser fácil de leer y reconocible, ya sea que su cliente compre con un teléfono inteligente o un televisor inteligente. Cuantos más elementos tenga tu logotipo, más difícil será traducirlo en diferentes dispositivos.