Cómo iniciar un negocio de comercio electrónico (guía definitiva para 2020)
Solo en 2018, las ventas de comercio electrónico en todo el mundo alcanzó los 653 mil millones de dólares. Empresas como Amazon, eBay, BestBuy y otras grandes empresas de comercio electrónico tienen el 69,6% de la cuota de mercado total. Sin embargo, todavía hay espacio para que las pequeñas empresas ingresen al comercio electrónico, ya sea como una actividad secundaria o como un negocio a tiempo completo.
¿No me crees? Basta con echar un vistazo:
Iniciar y administrar una tienda de comercio electrónico exitosa no es tan sencillo como parece. Necesita encontrar el producto adecuado para vender y tener un plan de marketing eficaz para realizar ventas. Y hay más...
Tendrá que elegir el modelo de ingresos correcto y averiguar cómo va a proporcionar de forma rápida y cumplimiento de pedidos asequible. Además, tendrás que vigilar tu inventario y resolver cualquier problema que surja todos los días, como defectos en los artículos o problemas con el proceso de pago.
Entonces, ¿cómo sabes por dónde tienes que empezar y seguir adelante y, al mismo tiempo, evitar los desafíos que podrían alejarte definitivamente del espacio del comercio electrónico?
Quédate conmigo y averigüémoslo.
1. Encuentre el producto adecuado para vender
Un negocio de comercio electrónico tiene muchas partes móviles. Cada uno de ellos depende del producto que elija vender y del mercado al que atenderá.
Y si no se te ocurre un producto que la gente quiera comprar, no puedes planificar nada más para tu negocio.
Sin embargo, elegir el producto correcto no es fácil. Tienes muchas opciones dada la cantidad de productos disponibles para vender. También quieres asegurarte de que tu mercado objetivo compre tus productos y obtengas ganancias.
No importa el tipo de tienda de comercio electrónico que construyas, tendrás dos tipos de productos: productos de nicho y productos comercializados.
Los productos mercantilizados son aquellas cosas que las personas usan cada dos días: ropa, alimentos, juguetes y maquillaje, entre otros. A menudo encontrarás grandes marcas como Walmart y Amazon que los venden.
Por otro lado, los productos de nicho sirven a un segmento de mercado en particular, y a las personas les irá bien sin ellos. Estos productos son en su mayoría hechos a mano, por ejemplo, brazaletes hechos a medida, obras de arte y fundas para teléfonos de primera calidad, entre otros.
Para idear las mejores ideas de productos, tendrás que mirar hacia adentro para identificar qué tipo de emprendedor eres, porque eso es lo que debe guiarte a la hora de elegir el tipo de producto que vas a vender.
En su libro, Elija: la decisión más importante antes de iniciar su negocio, Ryan Levesque habla de cuatro tipos de emprendedores:
Continúa explicando que, dado que usted será quien dirija el negocio, debe analizar sus fortalezas y talentos para guiar el modelo de negocio que elija, el producto que vende y el mercado en el que desea ingresar. De esta manera, golpearás dos pájaros de un solo tiro.
Echemos un vistazo a diferentes empresas de comercio electrónico con este tipo de emprendedores:
Basado en misiones: Warby Parker
Leyendo su historia, una cosa está clara: creen que los anteojos deben ser atractivos y asequibles. Y tienen la misión de lograrlo.
Además, también se están asociando con organizaciones sin fines de lucro para ayudar a otras personas que no pueden pagar anteojos donándoles un par de anteojos cada vez que hacen una venta.
Entonces, ¿qué problemas sociales se siente obligado a resolver? ¿Qué productos puedes vender para ayudar a resolver este problema?
Basado en la pasión: Tortas Kodiak
Cuando algo te apasiona, siempre animas a otras personas para que se unan a ti y experimenten la alegría de lo que te apasiona e incluso las instas a difundir el mensaje a los demás. Y así es como comenzó Kodiak Cakes, una empresa familiar. Puedes ver la historia completa aquí.
Piensa en una cosa que te apasione. Podría estar tejiendo. Fotografía. O incluso pescar.
Ahora, ¿qué resultado relacionado con lo que te apasiona te gustaría compartir con el mundo? ¿Qué producto ayudaría a las personas a lograr este resultado?
Por ejemplo, si te encanta tejer, puedes decidir vender herramientas para tejer para ayudar a otras personas a aprender a tejer. Entiendes la idea, ¿verdad?
Basado en oportunidades: Bonobos
¿Alguna vez has pedido ropa bonita por Internet y te has dado cuenta de que no te quedaba bien cuando te la probaste? La peor sensación de mi vida.
Y eso es cómo empezaron los Bonobos. Los fundadores no pudieron encontrar pantalones que les quedaran bien y vieron una oportunidad en la que los demás también tenían un problema similar.
Y lo arreglaron, vendiendo pantalones con cinturillas que se alinean naturalmente con la cintura.
¿Has resuelto un problema al que te enfrentabas mientras utilizabas un producto que compraste, pero aún sabes que otras personas tienen problemas similares?
¿Qué productos puedes vender para solucionar este problema?
Indeciso
Si te estás iniciando en el comercio electrónico, siempre hay incertidumbre al comenzar algo nuevo, y es probable que ninguno de los tipos de emprendedores anteriores te haya gustado. Eso está bien.
Si te sientes atrapado, eso no debería impedirte avanzar para saber cuál es tu posición. Entonces, aquí están seis plazas querrás echarle un vistazo para ayudarte a obtener ideas de productos. Si estás pensando en hacer dropshipping de productos de Aliexpress, descarga el Rascador Alis extiende Chrome e importa productos a tu tienda al instante y filtra por origen de envío.
¿Sigues atrapado? Eche un vistazo a esto lista de productos sostenibles para vender, ya que pueden darte el momento de bombillo que estabas esperando.
2. Valida tu idea de producto
Tras identificar tu producto o varios productos que quieres vender, el siguiente paso es evaluarlo y determinar si:
- Hay una demanda para su producto y el mercado no está abarrotado
- Puede tener un suministro constante del producto a un precio razonable
- Será rentable
Es un paso crucial que la mayoría de los propietarios de negocios omiten y terminan gastando tiempo y dinero en productos que nadie quiere comprar. Estas son las posibles razones por las que podrías sentirte tentado a hacerlo:
- Puede pensar que la primera idea de producto que se le ocurre es la que el mercado quiere y está dispuesto a pagar por ella.
- Es posible que esté demasiado entusiasmado para empezar, por lo que se apresura en el proceso de validación
- No sabes cómo validar una idea de producto, así que la evitas
- Una combinación de cualquiera de las razones anteriores
Y aquí hay varias maneras de hacerlo:
Verifica que haya un mercado para tu producto
Este paso te ayuda a ponerte en la piel de tu mercado objetivo y a pensar de la manera en que ellos lo hacen. Introduce tu idea de producto en la barra de búsqueda de Google y comprueba los resultados que obtienes. Puede que tengas la idea correcta, pero si utilizas las palabras equivocadas en Google, la gente nunca la encontrará.
Si, por ejemplo, quieres encontrar el mejor proveedor de VPN, lo que buscas es lo que deberías conseguir. Eche un vistazo:
Si no ve los resultados que busca, tiene dos opciones:
Elimine la idea o juegue con las palabras para obtener los resultados que desea.
A continuación, dirígete a Amazon.com y busca si encontrarás productos similares en la lista. Funciona como la prueba de búsqueda de Google. Si tu idea no te da los resultados que estás buscando, tienes que modificarla o eliminarla.
Determine el tamaño de su mercado
Los resultados de Google Trends te dan una idea clara de la cantidad de personas que buscan un producto en particular a lo largo del tiempo. Además, incluso puedes comparar dos productos para decidir cuál es el más popular y empezar a venderlos.
Eche un vistazo a las mejores búsquedas de proveedores de VPN en los últimos cinco años para que se haga una idea de lo que quiero decir:
Recuerde que un negocio sostenible solo es posible si: elija un nicho que funcione bien de manera constante.
¿Moraleja de la historia? Las tendencias de Google y el tráfico de búsqueda no mienten.
Análisis competitivo
¿Hay otras personas que venden los productos que tienes en mente? Si no hay competencia, dale un pase a ese producto... al menos por ahora.
Si tienes otros jugadores en el mercado, estudia cómo les va. Y el primer lugar es revisar sus sitios web.
¿Cuánto venden estos productos? ¿Cómo entregan estos productos? ¿Cuánto tiempo llevan vendiendo sus productos? ¿Están innovando e introduciendo nuevos productos? ¿Tienen se expandió al mercado global ¿todavía? ¿Qué dicen sus clientes sobre ellos?
Continúe y cómpreles un producto para tener una idea de su proceso de pago, su servicio de atención al cliente y la entrega del producto. Estas experiencias de primera mano te ayudarán a saber cómo diferenciarte de ellos.
Como consejo adicional, probablemente deberías saltarte los productos comunes que la gente puede comprar fácilmente en Amazon o Ebay, según Style Factory Productions. No les des la oportunidad de enterrarte en la arena.
Encuestas con compradores potenciales
Si bien estudiar a tus posibles competidores te ayuda a saber lo que sucede en el mercado, llegar a tus posibles compradores te da una idea de lo que va a pasar en el futuro.
Por ejemplo, alguien a quien le encantan los equipos de pesca puede estar buscando un equipo nuevo con mejores características y, si puedes proporcionárselo, ganarás.
Además, es posible que tus compradores potenciales quieran comprar más productos además de los que ya están comprando. Si quieres vender zapatos de hombre, por ejemplo, es posible que tus compradores estén buscando crema para zapatos o gamuza que les ayude a mantener sus zapatos.
Con esta información, abrirás una tienda que tiene zapatos para hombres y venderás lo que necesitan para mantener sus zapatos.
Publicar anuncios de Google
Esto te dará una idea del rendimiento de tu producto y de los márgenes de beneficio que es probable que obtengas con cada venta.
3. ¿Qué modelo de negocio e ingresos elegirás?
Una vez que se te ocurran un par de ideas de productos, tendrás que tomar algunas decisiones más y, entonces, estarás listo para lanzarlo y empezar a atraer clientes a tu tienda.
¿Quién es tu comprador ideal? Tu cliente te ayudará a definir esto para que acabes usando uno de estos modelos populares:
a. B2B: tratar con otros propietarios de negocios, por ejemplo, vender software de gestión de tareas a otras empresas, de forma similar a una empresa de SaaS como Monday.com como se ve a continuación.
b. B2C: tratar directamente con los consumidores, por ejemplo, vender productos físicos directamente a los consumidores de Amazon o de tu selección de plataformas de comercio electrónico.
c. C2C: piense en eBay y Etsy, donde los consumidores se venden productos entre sí
¿Qué tipo de producto venderás? ¿Es un producto digital o físico?
¿Cuál es su modelo de ingresos? Aquí tienes un par de opciones: el envío directo, el etiquetado blanco, la fabricación, el modelo de suscripción y el etiquetado privado.
Si acabas de empezar con el comercio electrónico, la mejor manera de superar la empinada curva de aprendizaje es reducir el riesgo y, al mismo tiempo, darte espacio para aprender todo lo que puedas.
Y eso hace que dropshipping es el mejor lugar para empezar. En primer lugar, el dropshipping es bastante sencillo...
Tu cliente hace un pedido, tú lo reenvías a tu proveedor y el proveedor lo gestiona por ti.
Al principio, no tendrá enormes márgenes de beneficio, pero las lecciones que aprenda mientras dirige un negocio de este tipo le garantizarán más éxito si alguna vez decide optar por cualquier otro modelo para administrar un negocio de comercio electrónico.
Además, no necesitas un almacén para almacenar su inventario y puede trabajar desde su destino de vacaciones favorito siempre que tenga una computadora portátil y wifi.
El dropshipping también tiene sus inconvenientes y, en mi opinión, estos son problemas que siempre puedes solucionar.
Con este modelo, no tienes control sobre la calidad del producto que recibe tu cliente, el embalaje puede ser malo o tu proveedor puede tardar años en entregar el producto.
Pero, ¿no se pueden solucionar estas cosas haciendo la debida diligencia antes de decidirse a trabajar con un proveedor?
Por ejemplo, puedes decidir crear una lista de verificación que utilizarás para investigar a tus proveedores, asegurándote de que ambos están de acuerdo en cuanto a la calidad del producto, el embalaje, los plazos de entrega y cualquier otra cuestión relevante.
Lo único en lo que tiene que comprometerse durante un tiempo son sus márgenes de beneficio. Y no tendrá que hacer grandes concesiones. Seguirás obteniendo ingresos más que decentes con el envío directo, tal como lo hizo Marc Chapon: 178.492$ en 90 días y Erin Rafferty lo hizo - 442.991 dólares en solo 6 meses .Eso es 1.983,24$ por día. No está mal, ¿verdad?
4. Utilice imágenes atractivas para sus productos
67% de los consumidores confíe en la calidad de imagen de un producto para decidir si lo compra o no.
Cuando los consumidores visitan la página de tu producto, quieren experimentar el producto y conectarse con él. Y esto significa dar vida a todos los detalles del producto.
Y así es como lo haces:
Además de tener las imágenes de los productos sobre un fondo blanco, añade ampliaciones para mostrar sus características, como la textura y el color.
Tome fotografías desde diferentes ángulos para despejar cualquier duda que un visitante pueda tener sobre las partes del producto que no puede ver.
Describe también los productos, proporcionando un contexto que acompañe a la imagen. Explica en detalle las cualidades del producto y lo que la gente puede esperar, como este colchón:
Publica contenido generado por los usuarios: añade un toque diferente a las imágenes de los clientes que utilizan tu producto mediante collages de fotos para mejorar la experiencia de sus compradores, ya que se relacionan con alguien que tiene lo que necesitan.
Si vendes equipo fotográfico, por ejemplo, es posible que desees mostrar diferentes fotografías que tus clientes hayan tomado con el equipo que les vendiste. Eche un vistazo:
Esto les dice a otros clientes potenciales que lo que vendes es lo suficientemente bueno y que se lo están perdiendo si no compran. El contenido generado por los usuarios influye 79% de los consumidores. Es más probable que compren porque, aunque las imágenes no tengan un aspecto profesional, parecen auténticas.
Además, debes hacer que tus imágenes sean accesibles para el consumidor sin importar el dispositivo que estén usando para acceder a tu sitio. Incluso con una imagen de alta calidad a la que no puedan acceder, tendrás dificultades para lograr conversiones.
Del total de 653 000 millones de dólares gastados en comercio electrónico solo en 2018, 25% de todo las compras se realizaron desde dispositivos móviles. En 2021, las compras desde dispositivos móviles superarán los 3,5 billones de dólares.
Teniendo esto en cuenta, hay que adoptar un enfoque centrado en los dispositivos móviles, que satisfaga las necesidades de los consumidores que visitan y realizan compras con sus dispositivos móviles.
Optimiza el contenido y el diseño para ofrecer una experiencia perfecta destacando las características relevantes del producto, de modo que no tengan que acercar y alejar la imagen para ver el producto que quieren comprar.
Una vez que hayas terminado configurar tu sitio web de dropshipping, pruébalo usando La prueba de optimización móvil de Google para comprobar si tus páginas web están optimizadas para dispositivos móviles. Si no es así, soluciona este problema contratando a un desarrollador para optimizar tu sitio.
Incluso puedes considerar agregar elementos adicionales, como cuestionarios interactivos o un Generador de códigos QR a tu página web para garantizar que los clientes no tengan problemas para encontrarte en el mapa.
5. Iniciar un blog
Una vez que los consumidores se dan cuenta de que necesitan resolver un problema que tienen, El 72% de ellos comienzan su investigación en Google, buscando posibles soluciones.
Durante esta investigación, no buscan los productos que vendes. En cambio, quieren más información sobre sus problemas y posibles soluciones.
Y la mejor manera de mostrarse al principio de su viaje es tener un blog con contenido relevante y imágenes de alta calidad que ayudan a responder a las preguntas que hacen. Por ejemplo, eche un vistazo en Adventure For Less, un blog de viajes:
El uso de imágenes de alta calidad añade mucho más a su contenido que las palabras por sí solas.
Un blog te ayuda a enseñar a los consumidores acerca de tus productos de una manera que no sea de venta, a hacer que vuelvan para obtener más información.
Según Hailey Lucas, este es el proceso:
- Engancha al lector: capta inmediatamente su atención con un titular atractivo
- Carne: se explica por sí misma, este es el «meollo» de la historia que estás escribiendo, obviamente esto tiene que mantener el compromiso.
- Recompensa: esta es la parte más importante y la única razón por la que el lector se quedó hasta el final. Piensa, ¿qué hay para ellos? ¡Es hora de pagar!
Luego, sus visitas repetidas le permiten convertirlos en suscriptores, clientes potenciales y clientes en el futuro.
Además, una combinación de descripciones de productos optimizadas y las publicaciones de blog atractivas te facilitan la clasificación en Google. Esto significa que obtendrás más tráfico orgánico en tu sitio y, por lo tanto, reducirás la cantidad de dinero que gastas en anuncios.
Sé lo que estás pensando;»Bueno, todo eso suena genial. Pero por lo que parece, no creo que haya mucho que escribir sobre mi producto».
Esa es una preocupación válida. Pero, repito, ¿la gente no hace preguntas al respecto? Estas son las preguntas a las que deberías responder. Por ejemplo, puedes crear una guía definitiva con una comparación entre tu producto y el de otro vendedor, simplemente Guía para compradores de alertas médicas lo han hecho, demostrando por qué sus productos son mejores que los de la competencia.
Y una vez que tener una estrategia de precios sólida en su lugar, lleva la batalla a las puertas de tu competidor creando una página de precios como esta eso demuestra por qué ofreces los mejores precios del mercado:
Mira, nunca te vas a quedar sin ideas de contenido para tu blog. Y si tu pozo se seca, sal a caminar y visita un par de foros en línea donde tus clientes se reúnen. Anota las preguntas que hacen las personas relacionadas con tu producto y luego respóndelas en forma de una entrada de blog.
Para obtener más consejos sobre cómo generar tráfico orgánico a su sitio, escribo más en mi extensa guía sobre cómo iniciar un blog en AdamenFroy.com.
6. Iniciar un podcast
Los blogs y el contenido de vídeo te permiten llegar a una audiencia que está dispuesta a dedicar tiempo a consumir lo que produces. Los podcasts, por otro lado, te ayudan a llegar a ese segmento de audiencia que quiere consumir contenido mientras hace otras cosas en su día a día, por ejemplo, mientras se desplaza al trabajo, sale a correr o va al gimnasio.
A medida que entrevistas a otras personas y apareces como invitado en programas de otras personas, las acciones que obtienes de estas asociaciones te dan más visibilidad, lo que te permite llegar a un público más amplio.
Tu voz también es única, lo que significa que tus oyentes se conectarán contigo y con lo que digas, lo que facilitará la creación de confianza.
De hecho, según Edison Research, cinco de cada 10 oyentes de podcasts comprarán productos de una marca anunciada durante los programas que estén escuchando.
Entonces, ¿cómo empezar sin audiencia y sin apenas ideas sobre cómo ejecutar un podcast exitoso?
- Empieza por identificar de 3 a 5 podcasts cuyos oyentes tengan más probabilidades de comprar tu producto.
- Anota los programas populares de estos podcasts y escúchalos.
- Identifica un tema similar del que puedas hablar o busca formas de ampliar cualquiera de los temas que has escuchado.
- Ponte en contacto con el presentador del podcast y pídele que te presente en su programa. No todo el mundo aceptará ser tu anfitrión, así que sigue buscando más podcasts y solicita aparecer como invitado.
Ser invitado en programas de otras personas te ayuda a ganar credibilidad a medida que creas una audiencia pasiva que está dispuesta a sintonizarte y escucharte una vez que comiences a presentar tus programas.
Usa GarageBand para grabar tu primer programa para promocionar tu tienda con contenido excelente.
A continuación, regístrate con un sitio de alojamiento de podcasts como Buzzsprout para enviar tus archivos de audio a directorios de podcasts como iTunes y Stitcher.
7. Utilice páginas de destino relevantes
Algunas de las páginas de destino más populares de su sitio web serán las páginas de sus productos. Si bien están diseñadas para aquellos que están listos para comprar, siempre terminan atrayendo incluso a aquellos que no están dispuestos a comprarte.
De cada cuatro compradores que visitan las páginas de destino de tus productos, solo uno de ellos está listo para comprar. Los otros tres compradores se van porque no encuentran lo que buscan.
Esto significa que si creas y optimizas tus páginas de destino para tus compradores, según la fase de compra en la que estén, pueden convertirse en un gran catalizador de conversión para tu tienda.
Además, una investigación de Hubspot revela que las empresas con entre 10 y 15 páginas de destino aumentar sus conversiones en un 55%.
Por eso, cuando diseñes páginas de destino en tu sitio, piensa bien qué es lo que quiere el visitante y, luego, dáselo. Crea páginas de destino para captar clientes potenciales que te ayuden a convertir a los visitantes de tu sitio web en suscriptores de correo electrónico.
A cambio de su información de contacto, asegúrese de ofrecer una oferta irresistible que esté alineada con las respuestas y soluciones que buscan. Eche un vistazo:
Para colmo, te recomiendo encarecidamente incluir testimonios o reseñas de clientes en tu página de destino para obtener una prueba social adicional, como hace Market Circle a continuación para sus Oferta de productos Daylite:
Créeme cuando digo que algunas pruebas sociales dan buenos resultados, especialmente cuando se trata de usuarios que están a punto de realizar una conversión allí mismo, en la página de destino.
Recuerda incluir solo una oferta, varios botones de llamada a la acción, minimizar las distracciones y seguir realizando pruebas para mejorar las conversiones de cada página de destino.
8. Cuida los clientes potenciales que obtienes
¿Alguna vez has visitado una tienda online por primera vez, has visto un artículo que te ha gustado y lo has comprado inmediatamente? Lo más probable es que no lo hayas hecho. Pospones esa compra hasta estar seguro. Sus compradores se comportarán de la misma manera.
Una vez que se registren en tus páginas de destino, continúa interactuando con ellos hasta que estén listos para comprar. Demuestra que los entiendes y los problemas que quieren resolver.
En segundo lugar, antes de cualquier compra, todos tenemos objeciones a la compra de un producto en particular. Superar estas objeciones lleva tiempo, y ahí es donde entra en juego el lead nurturing.
Así que una vez que un visitante se registre para recibir tu correo electrónico, usa rightInbox para programar una secuencia de correo electrónico de bienvenida que primero confirma su suscripción, te permite presentarte ante ellos, afirmar que han tomado la decisión correcta al suscribirse y establecer expectativas.
Hacer que los usuarios confirmen su suscripción es crucial para garantizar que recibes direcciones de correo electrónico reales y métricas de calidad de tu proveedor de correo electrónico. Según Omnisend, 1 de cada 5 correos electrónicos ni siquiera llega a la bandeja de entrada de alguien. Asegúrate de reducir esta cifra añadiendo este paso; de lo contrario, tus estadísticas se verán alteradas si la mitad de los suscriptores de tu lista son correos electrónicos falsos.
Comparte contenido con ellos con frecuencia, según la frecuencia de tu correo electrónico, que incluye vídeos instructivos, guías e incluso promociones que publiques en tu tienda. Usa Woven para enviar enlaces de programación de calendarios a clientes más grandes, como la venta al por mayor, para controlar los grandes pedidos. :
Recuerda tener una secuencia de correos electrónicos de carritos abandonados instándolos a completar su compra, para que no seas parte del 18.000 millones de dólares perdidos debido a los carritos abandonados cada año.
Una vez que alguien compre, inclúyalo en su secuencia de correo electrónico posterior a la compra. Te permite darles las gracias por su negocio, hacerles saber qué esperar de su entrega y los detalles del envío.
Reflexiones finales
Si alguna vez has querido iniciar una tienda de comercio electrónico y pospóngalo porque no estaba seguro de cómo hacerlo, acaba de leer una guía práctica que le ayudará a empezar.
Hagamos un resumen rápido de lo que hemos cubierto.
Has aprendido a elegir tus productos y a validarlos. Ya no tendrás que preocuparte por gastar tiempo y dinero en un producto que la gente no quiere comprar.
Has aprendido cómo hacer que más personas visiten tu tienda a través de los blogs, y si estabas en un nicho aburrido, te he dado un par de ideas que necesitas para empezar.
Y, dado que generar tráfico por sí solo no va a pagar las cuentas, hemos hablado sobre cómo convertir ese tráfico en suscriptores y clientes potenciales, nutrirlos y convertirlos en clientes leales.
Armado con estas ideas, ahora necesita tomar medidas. Seré sincero con usted: iniciar y administrar una tienda de comercio electrónico exitosa no es para pusilánimes. Además de lo que has aprendido en esta guía, necesitas mucha determinación para tener éxito. Pero sé que ya tienes eso corriendo por tus venas.
Te toca a ti... ¿Qué estás esperando?